La Torre de los Anaya acogerá este jueves la presentación de “La dehesa salmantina, herencia de un pasado señorial”, una publicación de Luis Bendala
Luis Bendala presentará este jueves, en la Torre de los Anaya, “La dehesa salmantina, herencia de un pasado señorial”, una publicación que incluye la historia resumida de 35 dehesas situadas en la actual provincia de Salamanca y que formaron parte de antiguos señoríos nobiliarios y eclesiásticos.
Siempre basándose en documentos originales, debidamente referenciados, se expone quiénes han sido sus propietarios desde que hay noticias hasta el presente, con su correspondiente árbol genealógico. Se exponen breves semblanzas de importantes personajes que tuvieron relación con las dehesas tratadas. Asimismo, se hace un estudio arquitectónico y artístico de las arquitecturas que aún sobreviven en los antiguos predios medievales (castillos, palacios, iglesias, etc.). Por último, se muestran fotografías a color tomadas por el autor en sus visitas a las diversas fincas.
Se exponen unos breves capítulos iniciales que situarán al lector en el marco social, político y jurídico de la época.
El propósito de la obra es dar a conocer un inmenso patrimonio y su historia y concienciar a la actual sociedad del papel que jugaron y aún juegan las dehesas salmantinas a lo largo de los siglos en el plano político, económico y social. También concienciar a propietarios y administraciones públicas de la necesidad de preservar tanto la propia dehesa como los tesoros de toda índole que aún conserva.
El autor: Luis Bendala
Luis Bendala González nació en Huelva en 1947, vivió su niñez y adolescencia en Cádiz y a los 16 años se trasladó a Madrid donde actualmente vive. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y toda su trayectoria profesional discurrió en el campo de la Informática, prestando sus servicios en las principales empresas españolas.
Ya jubilado obtuvo la Licenciatura en Historia y tras diversos trabajos de investigación a título personal ésta es su tercera publicación dedicada a rescatar una faceta olvidada de la historia de Castilla y León: el devenir de un centenar de dehesas enclavadas en las actuales provincias de Ávila y Salamanca.
