Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el deán presidente del Cabildo Catedral de Salamanca, Jorge García Gómez, han visitado hoy el renovado recorrido de Ieronimus (denominado desde este momento como +Ieronimus) que refuerza una de las propuestas más exitosas y consolidadas de la oferta cultural y turística de la capital salmantina.

Con un presupuesto de 571.000 euros, el proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. 321.000 euros corresponden a la aportación municipal y el resto, al Cabildo-Catedral.

El Plan responde a la estrategia municipal de mejorar y ampliar la oferta turística de Salamanca de forma sostenible. La ampliación de Ieronimus forma parte de un conjunto de intervenciones (realizadas o en proceso) en zonas de la ciudad, espacios patrimoniales o servicios de atención al visitante entre los que se encuentran el Museo del Cerro de San Vicente, el Centro de recepción de visitantes de la Fonda Veracruz, el atrio de la Catedral, el Parque Arqueológico del Botánico, Scala Coeli, o diversas actuaciones en la zona del río Tormes y los barrios Oeste, San Vicente y Las Claras.

La principal novedad de +Ieronimus es la apertura al público de un espacio único, el bajocubierta. Su rehabilitación ofrece una perspectiva única del conjunto catedralicio a través del espacio entre las bóvedas y el tejado. La propuesta expositiva en este espacio ofrecerá al visitante una secuencia audiovisual con sonido envolvente y la proyección de un audiovisual sobre las bóvedas, creando un espacio sensorial para destacar el valor arquitectónico y constructivo, al tiempo que misterioso y poético. La pasarela sobre la que se podrá disfrutar de esta propuesta tiene un aforo para 30 personas.

La intervención contempla la reformulación de otros espacios, con intervenciones expositivas sorprendentes, pero manteniendo la coherencia y la identidad de Ieronimus. Esta renovada experiencia en Ieronimus se basa en tres pilares:

-Un recorrido por el arte, la arquitectura y la historia del conjunto catedralicio de Salamanca.

-Una ascensión transformadora, un viaje iniciático de 260 escalones. De la mazmorra al cuerpo de campanas, de la tierra al cielo en un total de 13 salas y terrazas con maravillosas vistas.

-Un modo especial de vivir la historia de la Catedral y su relación con la ciudad, creando atmósferas, narrativas y sensaciones únicas. Una experiencia para desvelar todo lo que la Catedral esconde.

La renovación y mejora de la actual musealización incluye una visión más holística del proyecto, dirigida a diferentes públicos, que ofrezca nuevos soportes y diferentes lenguajes comunicativos. Se han renovado los actuales paneles y vitrinas, la señalización de los diferentes espacios, los textos, la iluminación y se incorporarán nuevas tecnologías como la realidad aumentada, hologramas, 3D, webcam y audiovisuales, así como audioguías innovadoras.

Las principales novedades que encontrará el visitante en +Ieronimus son las siguientes:

Sala del Alcaide

El espacio donde se inicia la visita a Ieronimus se transforma para ensalzar el valor de la música en las catedrales y la ventana geminada desde la que se disfruta la contemplación del retablo de la Catedral Vieja. En este espacio se incorpora una ‘pieza escultórica/pantalla’ que ofrece la posibilidad de entender los detalles del retablo de los hermanos Delli.

Torre Mocha

La renovación en esta sala es otra de las principales novedades de +Ieronimus con la intervención ‘Lumen Spiralis’ de la artista Esther Pizarro, Un homenaje al papel de los archivos y archiveros en la cultura y en la vida de las catedrales y de las sociedades. Se trata de una gran espiral de 12,5 metros de longitud, por la que pasear, hecha de ‘lomos de libros’ y que parte de tres ideas fundamentales: todos los archivos no son sino puertas simbólicas entre pasado y futuro; todos los archivos del mundo están conectados entre sí; aunque utilicen distintos alfabetos, son espacios nacidos para el entendimiento.

Sala de la Bóveda

Es este espacio se ha apostado por una propuesta mixta expositiva y audiovisual que se desarrolla en tres líneas. En las vitrinas de la parte izquierda se explica la idea de los constructores físicos de las catedrales. Tareas que van de la inspiración en la naturaleza, a los financiadores, los maestros de obra, los canteros y sus misterios.

En las vitrinas de la parte derecha se rinde homenaje a los constructores simbólicos, los que dan sentido a los espacios. Y finalmente se proyecta un audiovisual en el que se lanza el mensaje de que en realidad todos, de un modo u otro, somos constructores de catedrales.

Apertura del bajocubierta

Se trata de la más emblemática de las actuaciones. Gracias a una pasarela con un aforo de 30 personas, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia muy singular. Contemplar, por un lado, un paisaje constructivo único (es la primera vez que se accede a un bajocubierta de una catedral)  Y por otro lado, podrán participar en una secuencia audiovisual con sonido envolvente y una proyección sobre las bóvedas para construir un espacio sensorial en el que se va a destacar el valor arquitectónico y constructivo, al tiempo que misterioso y poético de la Catedral.

Segunda fase en verano de 2026

La actuación que se ha llevado a cabo en Ieronimus se completará con una segunda fase en verano de 2026 para introducir nuevas herramientas tecnológicas en la visita. Habrá gemelos digitales que permitirán hacer visible la estructura interior de la construcción y, por lo tanto, de su espíritu. Además, habrá un desarrollo 3D con propuestas de realidad aumentada para hacer un vieja al pasado y al futuro del edificio. Están contempladas también propuestas participativas en 3D para todos los públicos y audioguías pensando en diferentes públicos y con el objetivo de incrementar la accesibilidad. La actuación se completa con la colocación de códigos QR para incrementar la información de los paneles en diferentes idiomas.

23 años de Ieronimus

Ieronimus abrió sus puertas en marzo de 2002 coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca. Desde ese momento hasta hoy han sido 2.838.162 personas las que han pasado por unas de las propuestas turísticas y culturales de la ciudad más consolidadas y valoradas. En 2012 se introdujeron las visitas nocturnas que han acumulado un total de 85.620 visitantes.

A lo largo de dos décadas, la oferta expositiva se ha ido renovando y ampliando hasta la balaustrada superior en 2003, la terraza superior en 2004, los tejados de la Catedral en 2006, y la ascensión a la Torre de las Campanas en 2013.

Widget es util la página