Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido hoy, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que tiene lugar cada año el 5 de diciembre, la labor altruista y solidaria de 23 entidades, personas voluntarias y centros educativos de la ciudad. Un acto que tuvo lugar en el Teatro Liceo bajo la presentación de Edulogic Producciones y que contó con las interpretaciones musicales de Sheila Blanco y Edwing Vladimir.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que “en una ciudad que es un ejemplo en toda España por su estabilidad y concordia, por anteponer el diálogo y el acuerdo al interés particular, miles de personas celebran cada día un pacto de solidaridad e intercambian tiempo por cariño y por sonrisas. No piden más. Tan sólo la satisfacción de que su desinteresada ayuda contribuya a mejorar la vida de otra persona”.

Por eso, “frente al ruido superfluo del ‘yoismo’, tan de moda en las redes sociales y en una época en la que se quiere imponer el consumo instantáneo de la autocomplacencia, debemos elevar el volumen del altavoz de la solidaridad. La atención de las personas voluntarias no genera grandes titulares, pero su presencia siempre se nota y reconforta y debe ser destacada por los medios de comunicación”.

Los datos así lo corroboran. El último estudio ‘El impacto del voluntariado en Salamanca’, realizado por alumnos de cuarto curso del Grado de Sociología de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Agencia Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento a través de una muestra de 102 entidades, refleja que las personas que realizaron labores de voluntariado en alguna ocasión a lo largo del año 2024 fueron 22.050 en total, 2.137 más respecto al estudio anterior fechado en 2021, cantidad que supone un incremento del 10%. Por su parte, las personas voluntarias que participan de forma habitual aumentaron un 6,7% (321 más), hasta 5.064 en total.

Carbayo puso en valor la contribución del Ayuntamiento de Salamanca. Tanto las acciones formativas de la Agencia Municipal de Voluntariado como las actividades del programa Voluntas han registrado este año más de 2.000 participantes. Entre otras materias, destacan el acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada, concienciación medioambiental, apoyo a eventos culturales y a pruebas deportivas solidarias.

Por su parte, la Bolsa Municipal de Voluntariado asciende en la actualidad a 1.242 personas, cubriendo el 100% de las setenta demandas específicas realizadas a la Agencia Municipal de Voluntariado por las entidades y organizaciones de la ciudad a lo largo del año.

De entre toda esta actividad, el alcalde destacó el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado a la sensibilización social entre niños y jóvenes, para inculcar valores que los menores transmiten, a su vez, a su entorno más cercano. Durante los últimos cursos se vienen impartiendo conferencias y talleres sobre los valores sociales y solidarios en materias como el cuidado del entorno medioambiental, la protección de animales y el apoyo a personas mayores.

Para continuar en esta senda, el alcalde anunció que en 2026, Año Internacional del Voluntariado, el Ayuntamiento incrementará las acciones para dar una mayor visibilidad a quienes dedican su tiempo y esfuerzo al bienestar común. Bajo el lema ‘Latidos solidarios’, entre otras propuestas, se llevará a cabo un concurso en los centros escolares para fomentar la educación en valores, un foro de encuentro para compartir experiencias y jornadas lúdicas para implicar aún más a la ciudadanía. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una ambiciosa campaña de difusión multicanal y en todos los rincones de la ciudad que dará a conocer historias con propósito. Testimonios de personas y entidades como las que hoy estamos homenajeando.

Los 23 reconocimientos, uno a uno

Tras la proyección del vídeo ‘El Voluntariado en Salamanca 2025’ y la lectura del Manifiesto por el Voluntariado por parte de dos representantes de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, se procedió a la entrega de los reconocimientos al voluntariado en la modalidad individual.

En esta ocasión, fueron para Asunción Sánchez Barbero (Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre – Ascol), Begoña Martínez-Carbonell (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral – Aspace), Carolina Domínguez Arroyo (Asociación Española Contra el Cáncer – AECC), Charo González Ramos (Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca-ASTAS), Chema Vera Amaro (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León – Pyfano), Emilio Cano Díez (Fundación AFIM), Encarna Rodríguez Rodríguez (Fundación Entreculturas Fe y Alegría), Francisco Javier Suso Alea (ONCE), Joaquín Martín Benito (Banco de Alimentos de Salamanca), Juan Carlos Prieto Torres (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos – AFEMC), Juan Francisco Tetilla Peña (Cruz Roja Salamanca), Manuel Ramos del Brío (Fundación AVIVA), María Adoración García (Casa Escuela Santiago Uno), María Esperanza Pérez Fonseca (Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca – Afibrosal), María Rosa Viloria Cordero (Universidad Pontificia de Salamanca), María Vanesa Vega Muriel (Universidad de Salamanca), Piedad Sánchez Domínguez (Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor - ACPD) y Reyes Morán Flórez (Aspar La Besana).

En la modalidad colectiva, de entre las candidaturas recibidas, se reconoció a Aspace Salamanca, Aspar La Besana y Salamanca Acoge. Y hubo una mención especial para la Red de Voluntariado Social de Salamanca por sus 20 años de funcionamiento.

Finalmente, se entregó un reconocimiento en una modalidad dirigida a acciones y proyectos solidarios de centros educativos, cuyo objetivo es reconocer la labor desempeñada dentro de la comunidad educativa en aras a generar, transmitir y fomentar los valores sociales y solidarios en edades cada vez más tempranas, como base futura para la acción voluntaria. En esta ocasión, fue para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lucía de Medrano, mientras que resultaron finalistas el IES Mateo Hernández y el Colegio San Estanislao de Kostka, demostrando así la importante implicación de los centros educativos en la ciudad.

Widget es util la página