Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta tarde una nueva sesión del Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. De esta forma, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con Unicef para promover una participación infantil activa y significativa en la que niñas, niños y adolescentes, de forma directa, cuentan con espacios propios para la generación de propuestas sobre los temas que les afectan. En este foro, por tanto, los menores pueden ejercer, como parte de la ciudadanía, su derecho a reflexionar, expresar su opinión, debatir, tomar decisiones y que se tengan en cuenta sus propuestas, a fin de contribuir a mejorar la ciudad.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, realizó un repaso a los temas tratados durante la última sesión el pasado mes de mayo. Desde entonces, ya se han ejecutado o están en ejecución el 84% de las propuestas realizadas por las niñas y niños que forman parte del Consejo.

Rodríguez puso en valor la renovación de parques y plazas de la ciudad para que sean espacios destinados al ocio y disfrute de las familias. Dando cumplimiento a una de las peticiones del Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, en la plaza de Carmelitas se van a construir después de Navidad dos campos de minifútbol junto a la iglesia, además de instalar un combi con capacidad para 28 niños y dos nuevas camas elásticas. Y en el parque de los Jesuitas se está instalando otro combi con toboganes con capacidad para 28 niños, una pirámide de cuerdas y más juegos. Mientras, en Vistahermosa el Ayuntamiento de Salamanca está construyendo una nueva plaza junto a la pista polideportiva con una superficie de 7.500 metros cuadrados.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca, dentro de su compromiso con las personas con discapacidad, ha habilitado durante los últimos años zonas infantiles en parques y plazas de la ciudad que disponen de juegos adaptados y accesibles. En la actualidad son más de medio centenar las zonas de juegos infantiles con elementos adaptados y accesibles, un 50% más que hace cinco años, con un centenar de unidades en total, atendiendo no solo a la discapacidad física, sino también sensorial, fomentando la igualdad de oportunidades.

En todas estas zonas de juegos infantiles se han instalado elementos de acuerdo a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad. Es el caso de balancines con respaldo y asideros; muelles con protección lateral y posterior; giratorios, preparados para el uso con silla de ruedas; columpios tipo cesta nido, cuyo asiento cuenta con respaldo y arnés; toboganes con escaleras sin tabica, con ancho suficiente y altura del escalón moderada; combis, con posibilidad de acceder por rampa; areneros elevados para niños en silla de ruedas; paneles interactivos, con actividades para diversas capacidades de manipulación; y juegos simbólicos, con elementos que recrean lugares que permiten el juego imitativo y social.

Respecto a las peticiones relacionadas con el mantenimiento, el servicio municipal de parques y jardines ha reforzado la revisión de las zonas infantiles, principalmente de las tirolinas y de las vallas de seguridad. Al mismo tiempo, se están instalando más fuentes, y a diferentes alturas para facilitar la accesibilidad, se están renovando juegos para niños con movilidad reducida y se están plantando más árboles para ofrecer sombra en verano.

Otro de los temas tratados por el Consejo de la Infancia y la Adolescencia fueron los relacionados el relacionado con el reciclaje, la mejora de la accesibilidad y el alumbrado público, y la seguridad vial y los hábitos saludables.

Widget es util la página