Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca ha preparado un amplio programa de actividades para recibir a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, el próximo 5 de enero.

A las 13:00 horas, el alcalde los recibirá en el Ayuntamiento de Salamanca y les invitará a que dirijan unas palabras a todos los salmantinos desde el balcón del Salón de Recepciones. Los Reyes Magos guardarán un asombroso parecido con el interventor municipal, José Joaquín González (Melchor); el interventor de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Francisco Javier Gómez (Gaspar); y el presidente de la Asociación de Senegaleses en Salamanca, Cheikh Mbaye.

Tras el saludo real está previsto un concierto de la joven cantante Chloe DelaRosa, en la Plaza Mayor. Un evento para toda la familia en el que se fusionarán la música y el baile.

A las siete de la tarde partirá el séquito real, formado por más de 600 personas, desde el parque de la Alamedilla y realizará un recorrido por la Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, Plaza San Justo, Gran Vía, Plaza de España para terminar de nuevo en el Parque de la Alamedilla.

Además, se habilitarán tres espacios reservados de movilidad reducida. El primero estará entre la calle Pérez Oliva y Dimas Madariaga con Avenida de Mirat. El segundo se situará en la Plaza de la Fuente y el último en la Plaza Mayor. Además, se habilitará una parte del recorrido sin música para facilitar la participación de personas que padecen problemas sensoriales, que será el tramo de las calles Prado y Juan del Rey.

Los tres tronos reales, en forma de estrella, irán acompañados de nueve carrozas, y ocho espectáculos de animación. Además, el Ayuntamiento tiene preparados más de 6.000 kilos de caramelos para repartir entre todas las personas que se acerquen a cualquier punto del recorrido para verla.

Los autobuses urbanos serán gratuitos desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche.

La comitiva real

La comitiva real estará encabezada por la animación Thea, la diosa de la luz, de la compañía española Sarao. Es un espectáculo de calle formado por doce personajes ataviados con cuidados trajes ornamentados con luz led.

Le seguirá la carroza la ‘Cenicienta en su llegada a Palacio’ de 20 metros de largo y más de 3.000 bombillas led en varios colores, que irá seguida de seis coches clásicos, cedidos por el Museo de Historia de la Automoción.

A continuación, irá el espectáculo Abysses de la compañía francesa Remue-Ménage. Un espectáculo itinerante de artes escénicas de gran formato formado por un impresionante cortejo luminoso que avanza transportado por el ritmo de ‘Taikos’ y sonidos electrónicos y que está compuesto por medusas, un majestuoso hipocampo, carros y zancudos.

Le sigue la carroza del ‘Cartero Real’, aportada por la Hermandad de Jesús Despojado, en colaboración con la Fundación Aviva y FAMASA y la carroza ‘Puente de los ciervos’, aportada por la Asociación Española contra el Cáncer, de 20 metros de largo y adornada con más de 4.000 bombillas verdes, blancas y rojas.

Tras estas dos carrozas hará su aparición el espectáculo Los Lumens de la compañía salmantina Planetarium, un pasacalles luminoso y musical formado por cinco personajes gigantes y mucha diversión.

La comitiva real continuará con la carroza ‘Hadas de campanilla’, de 10 metros de largo y con más de 4.000 bombillas led de diferentes colores.

La compañía francesa Kalice será la siguiente en hacer su aparición, con el espectáculo New Wave, un ballet mágico que se suspende al ritmo infinito de los océanos formado por la pareja del rey y la reina del mar, anémonas, pulpos, acróbatas, un carro de estrella de mar gigante y cuatro medusas. Este espectáculo precede a la gran carroza ‘Dragón Dralión’, de 28 metros de largo y 4 metros de altura con más de 8.000 bombillas led.

Tras esta espectacular carroza irá la compañía salmantina El Niño Lápiz con el espectáculo de animación El circo de Katerina, en el que la gran osa Katerina aparecerá acompañada de sus artistas de circo para que grandes y pequeños disfruten de un día inolvidable.

A continuación, irá la carroza ‘Barco Pirata’, de 10 metros de larga y más de 5.000 bombillas, seguida de la Agrupación musical La Expiración, que está formada por setenta músicos y que precederán a las dos carrozas de la Policía Local, treinta patinadores, el Triciclo Mágico y cuatro taxis adaptados que llevan en su interior a niños con discapacidad de la Fundación AVIVA para que puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes formando parte de la comitiva real.

Le seguirá la carroza ‘Casita de chocolate’, de 10 metros de largo y adornada con 5.000 bombillas led, que precede a los tres tronos reales de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus séquitos. Los tronos son estrellas de 12 metros de largo y cuatro metros de altura, adornados con más de 5.000 bombillas led.

Cerrará la comitiva el camión escala de los Bomberos Municipales.

Dispositivo de seguridad y limpieza

La Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Salamanca contará con un operativo de seguridad formado por 65 efectivos de la Policía Local, además de 52 voluntarios y efectivos de Protección Civil.

El dispositivo especial de limpieza comenzará antes del inicio del evento con una limpieza de todo el recorrido y cerrarán el desfile operarios del servicio con sopladoras, una barredora de calzadas y barrido manual.

Además, cuenta con la colaboración de Caja Rural, Grupo Mirat, Asociación Española Contra el Cáncer, Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, Grupo Feltrero, Asociación Taxis,

BMW, Hermandad de Jesús Despojado, Fundación Aviva, FAMASA, Vive Radio, Grupo Mini, Autoescuelas El Pilar, Salamanca de Transportes, Carrozas Rurro, Centro Comercial El Tormes e InternacionalWeb - Diseño Web & Marketing Online.

Widget es util la página