Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, ha destacado hoy la alianza que se ha forjado con los municipios portugueses de la Región Centro para reivindicar una mejora de las conexiones ferroviarias para pasajeros y mercancías en el tramo ibérico del Corredor Atlántico. Así se ha pronunciado durante la apertura de las Jornadas de Cooperación Territorial, Innovación y Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), en el Centro Internacional del Español donde asisten representantes de instituciones, organizaciones y universidades de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.

García Carbayo ha subrayado los lazos entre Salamanca y Portugal y la relevancia de la cooperación transfronteriza para el desarrollo del territorio. “Nuestros vínculos con Portugal son hondos y muy estrechos. Nos sentimos hermanos y aliados”, ha señalado, poniendo como ejemplos esa defensa de las conexiones ferroviarias y los acuerdos con los puertos de Aveiro y Leixões para canalizar mercancías a través del Puerto Seco de Salamanca.

Las jornadas se celebran en un momento clave para la Estrategia RIS3, cuya actualización para el período 2025-2027 refuerza tres prioridades: calidad de vida; neutralidad climática y economía circular; y fabricación avanzada y ciberseguridad. “Esa actualización reafirma prioridades que nos interpelan directamente y encajan con nuestra visión de ciudad y con la agenda transfronteriza que compartimos con Portugal”, ha indicado el alcalde.

Durante la apertura, García Carbayo ha reivindicado el papel de Salamanca como ecosistema de innovación en torno a la estrategia Salamanca Tech. “Bajo este paraguas hemos creado una estrategia muy sólida en la que instituciones, universidades, centros de investigación, empresas e inversores vamos de la mano para impulsar un modelo económico complementario al exitoso de turismo y comercio”, ha dicho, destacando la red de centros tecnológicos municipales y su contribución a la creación de empleo cualificado.

Para el regidor, el alineamiento de Salamanca con las prioridades RIS3 permitirá multiplicar las oportunidades de cooperación y financiación para el tejido productivo, especialmente pymes y micropymes, y consolidar un modelo de desarrollo sostenible, competitivo y en sintonía con las exigencias europeas.

El acto inaugural ha contado también con las intervenciones de Carla Coimbra (CCDR Centro de Portugal), Jorge Sobrado (CCDR Norte de Portugal), Artur Santoalha (Agencia Portuguesa de Innovación) y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado. Posteriormente ha participado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago.

¿Qué es la RIS3?

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) es una agenda de transformación económica basada en la investigación y la innovación. Define prioridades para generar ventajas competitivas, aprovechar oportunidades empresariales y evitar la duplicación de esfuerzos. Su diseño exige la participación de empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones y sociedad civil, y constituye una condición favorecedora para el acceso y la buena gobernanza de los fondos europeos FEDER en el periodo 2021-2027.

En Castilla y León, la RIS3 2021-2027 —tras su evaluación intermedia en 2024— ha sido actualizada para el periodo 2025-2027, simplificando su estructura y consolidando objetivos y ejes de actuación para fortalecer el ecosistema de I+I y avanzar en la digitalización

Widget es util la página