Aprobados los pliegos para la licitación de las obras que permitirán la descarga, trasiego y almacenamiento de graneles en el Puerto Seco
El consejo de administración de la sociedad mercantil local Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) ha aprobado hoy los pliegos para la licitación de las obras de construcción de las infraestructuras necesarias para la descarga, trasiego y almacenamiento de graneles en la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca, el Puerto Seco. El contrato, dividido en dos lotes y cuyo presupuesto base de licitación asciende a 5.127.948,68 euros más IVA subvencionado por la Junta de Castilla y León, incluye la instalación del equipamiento y mecanización para la descarga, trasiego y almacenamiento de graneles; la construcción de dos naves de graneles (cereales y fertilizantes); la construcción de una nave de contenedores y carga general; un edificio de oficinas, vestuario y almacén; y las instalaciones eléctricas. Esta infraestructura complementaria otorgará al Puerto Seco una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos, ya que se convertirá en la única terminal ferroviaria pública de interior en el oeste peninsular con capacidad para prestar estos servicios.
Dado que la tecnología de las instalaciones de elevación y transporte de graneles es muy específica y propia de empresas especializadas y las naves y edificio deben adaptarse a tipologías constructivas concretas, se ha considerado conveniente la licitación conjunta de la redacción de proyecto y la ejecución de obra. El plazo para la realización de los trabajos es de nueve meses, dividido en un mes para la redacción de los proyectos técnicos y ocho meses para la ejecución de las instalaciones y obras.
Al Puerto Seco llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa. Además, permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo. Se trata de una infraestructura que ocupa 88.000 metros cuadrados, en la que podrán entrar trenes de hasta 750 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 teus y equipada con cuatro grandes básculas, dos para camiones y otras dos para vagones sobre las propias piqueras de cereal y fertilizantes.