Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud, continúa desarrollando programas formativos para educar a los ciudadanos en la tenencia responsable de animales para prevenir el abandono.

Durante los últimos meses se han desarrollado 21 sesiones de talleres y conferencias de iniciación a la educación canina en los que participaron 120 personas. Mediante consejos teóricos y prácticos, se han ofrecido técnicas que faciliten la integración de los animales en sociedad. Así, con los talleres ‘Paseo educado’ y ‘La llamada perfecta’, se han trabajado los paseos tranquilos disfrutando de las mascotas y el aprendizaje de nociones básicas de comunicación con el perro.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva campaña contra el abandono de animales en verano. Bajo el lema ‘En vacaciones, no me abandones’, tiene como objetivo recordar a las personas la responsabilidad que tienen un animal durante la temporada estival, así como la posibilidad de disfrutar de las vacaciones con su mascota.

La campaña está compuesta por carteles que se repartirán en establecimientos relacionados con animales de compañía (clinicas veterinarias, tiendas de animales, de alimentación…) y en instalaciones municipales (piscinas, biobliotecas, centros de participación…); se instalarán en mupis repartidos por las calles de la ciudad; y se difundirán a través de los medios de comunicación y redes sociales.

En los carteles se explica que una parte importante de los abandonos de animales se debe a problemas de comportamiento que pueden evitarse con una educación canina a tiempo. Así, padres y madres tienen la responbilidad de transmitir a las nuevas generaciones valores como la responsabilidad, el cuidado y la protección animal.

También se producen abandonos de cachorros por falta de control en la reproducción de las mascotas. Por eso, la esterilización evita camadas no deseadas y además se reduce la fuga de animales.

Por otro lado, se explica que el abandono conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar, pues puede derivar en accidentes de tráfico y además supone un gasto para la ciudadanía por el coste de los servicios de recogida y de atención. En caso de encontrarse con un animal abandonado, se puede avisar a la Policía Local a través del número de teléfono 923194440.

Widget es util la página