Menu Display

El salón de actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’ ha acogido hoy el sorteo de la nueva promoción de 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler, 48 trasteros y 52 plazas de garaje en el barrio Capuchinos para, entre otros colectivos, personas mayores o con movilidad reducida.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, explicó que esta promoción es la número 66 de las promovidas desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, alcanzando un total de 2.493 viviendas entregadas.

De ellas, constituyen en la actualidad el parque público de alquiler ocho promociones con un total de 270 viviendas, todas ellas realizadas siguiendo los más altos criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, con el ahorro que ello supone en gasto energético para los usuarios. A esta cifra se sumará otra más en construcción en Pizarrales, de manera que el parque público de alquiler alcanzará las 325 viviendas a finales del año 2025, y recientemente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció la construcción en 2026 de una nueva promoción de 33 viviendas con 222 plazas de garaje junto al Túnel de la Televisión.

Fernando Carabias destacó que la política municipal de vivienda del Ayuntamiento está totalmente consolidada. “Nuestras viviendas son muy demandadas, por lo que quiero recordar que se puede optar a ellas en cada convocatoria mediante la presentación de solicitudes y también a través del registro permanente de demandantes de vivienda para figurar en la lista de reserva para acceder a las viviendas que vayan quedando vacantes”, añadió, recordando además la obligación de haber solicitado la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, en el momento que se le comunique por el Patronato la adjudicación de vivienda, junto con el resto de la documentación necesaria.

El resultado del sorteo, que se retransmitió en directo a través del canal del Ayuntamiento en YouTube (https://www.youtube.com/@aytosala), se podrá consultar en las página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es).

De las 276 solicitudes recibidas, 250 corresponden a las viviendas (187 admitidas y 63 excluidas tras un proceso de alegaciones y subsanación de errores), quienes tienen opción preferente de tener también una de las plazas de garaje y de los trasteros. Si de entre las personas adjudicatarias de viviendas no se ejerciera el derecho preferente sobre garajes y trasteros, las plazas vacantes se adjudicarían por orden de presentación entre 23 solicitudes admitidas (1 renunció tras la publicación de la lista provisional y otras 2 fueron excluidas al formar parte de una unidad familiar que ya ha presentado otra solicitud).

Detalles de esta nueva promoción de vivienda de alquiler en Capuchinos

Ubicada en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.130.869,81 euros, de los que 1.923.600 proceden de financiación con fondos europeos NextGenerationEU dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado con Ministerio y con Junta de Castilla y León.

Todas las viviendas tienen las medidas y condiciones exigidas por la normativa para las viviendas adaptadas. La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos es energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

El edificio está compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta.

La planta sótano -2 se dedica a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie útil y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tiene otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje (4 para personas con movilidad reducida) con unas dimensiones de 2,30 por 4,50 metros.

En la planta baja, además de los portales de acceso a las viviendas y un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia.

Las plantas primera, segunda y tercera, disponen cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.

Finalmente, en la cuarta planta se sitúa el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.

Widget es util la página