Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá en el teatro Liceo el musical ‘Dumbo’ a cargo de Candilejas Producciones, inclusivo y accesible, el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así lo ha destacado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, durante la recepción en el Ayuntamiento a la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva en Salamanca (SADAP) y el Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca con Motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el domingo 28 de septiembre.

Miryam Rodríguez puso en valor la colaboración municipal con las asociaciones de la ciudad para dar visibilidad a su labor diaria y potenciar la concienciación social. Así, en la jornada de hoy habrá mesas informativas en la Plaza del Liceo de 11:00 a 14:00 horas, y mañana sábado, 27 de septiembre, el Ayuntamiento iluminará de color azul la fuente de la Puerta de Zamora e informará en los paneles luminosos de la ciudad.

Todo ello con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas y de sus familias, como demuestra la aportación municipal para hacer de Salamanca la Ciudad del Talento, de la Ciencia y la Innovación, avanzando en prometedoras investigaciones biosanitarias.

En este sentido, la concejala destacó los avances conseguidos para construir una Salamanca más accesible, cómoda y humana. Así, puso como ejemplo la ampliación de la red de bucles magnéticos en los edificios municipales con el objetivo de ofrecer una atención y servicios más accesibles a las personas con discapacidad auditiva en la capital salmantina. En la actualidad, se encuentran en una treintena de espacios municipales, señalizados a la entrada de los edificios y conectados al equipo de sonido de los diferentes espacios, una cantidad cuyo incremento ya está en estudio por parte del Ayuntamiento.

También en Ieronimus y Scala Coeli se han instalado bucles fijos en los puntos de información turística; mientras que en Monumental Salmanticae se ha instalado un bucle móvil que se puede utilizar por todo el espacio cuando se hagan visitas teatralizadas o visitas guiadas.

Miryam Rodríguez subrayó la necesidad de seguir trabajando para lograr la integración laboral de las personas con discapacidad, un compromiso que el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo. De hecho, se ha llevado a cabo una campaña en colaboración con las confederaciones empresariales para promover la contratación de personas con discapacidad y otra para mejorar la atención en los centros de salud y hospitales, fruto del diálogo y el acuerdo en la Mesa de la Discapacidad.

A continuación, se leyó un manifiesto en el que las asociaciones expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento “por la colaboración y el apoyo que siempre nos brinda, un acompañamiento que valoramos y que nos anima a seguir trabajando”. Y recordaron que “las personas sordas somos parte activa de esta sociedad. Queremos vivir, participar y aportar en igualdad de condiciones. No pedimos privilegios: pedimos derechos. Derechos fundamentales, necesarios e inaplazables”.

Widget es util la página