Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca facilita la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones escolares de verano con una alternativa educativa y lúdica que fomenta la diversión y entretenimiento al mismo tiempo que favorecen el desarrollo personal y social bajo los principios de tolerancia, igualdad, cooperación y respeto. Así lo ha destacado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante una visita a la nueva edición del programa municipal ‘Apúntate al Verano’ y Concilia Verano, del que se benefician más de 3.500 familias.

El programa se desarrollará hasta el 5 de septiembre y está dirigido a menores entre 3 y 12 años, aumentando la edad del menor hasta los 14 años cuando se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria y se valoren por el equipo técnico del Centro de Acción Social (CEAS) su integración social.

En concreto, se realiza en 14 centros de la ciudad distribuidos por CEAS: CEIP Rufino Blanco y Centro de Mayores de Juan de la Fuente (CEAS Centro); CEIP Lazarillo de Tormes (CEAS Buenos Aires – Vistahermosa); CEAS San José, CEIP Juan de la Encina, Centro Social de El Zurguén y CEIP Meléndez Valdés (CEAS San José – Zurguén); CEIP José Herrero (CEAS Garrido Norte y Sur); CEIP Villar y Macías (CEAS San Bernardo); CEIP Gran Capitán (CEAS Pizarrales); y CMI Trujillo, CEIP Caja de Ahorros, Centro Integrado Puente Ladrillo y Centro de Participación Luis Vives (CEAS Rollo).

El programa se desarrolla desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, pudiendo ampliarse el horario bien a través del servicio de Madrugadores desde las 7:45 hasta las 9:30 horas o bien a través del servicio Tardones desde las 13:30 horas hasta 15:15 horas (2.050). En este último servicio se incluye la posibilidad de comedor en los centros habilitados.

‘Apúntate al Verano’ se lleva a cabo por quincenas naturales en julio y agosto, dando respuesta a la demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requiriera o bien por necesidades sociofamiliares.

Por su parte, los programas Concilia son del 23 al 30 junio y del 1 al 5 de septiembre y tienen el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a las familias para la conciliación de su vida laboral.

La ratio se establece en un monitor por cada trece niños/jóvenes, de acuerdo a la normativa vigente de Juventud de la Junta de Castilla y León, y en el caso de niños con necesidades educativas especiales tienen a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el programa.

Widget es util la página