Éxito de la estrategia de comercialización conjunta de recursos turísticos de la ciudad y provincia
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, y el concejal de Turismo de Salamanca, Ángel Fernández, han presentado esta mañana en FITUR los resultados de la campaña de comercialización conjunta de ciudad y provincia que el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca ha realizado a través del Grupo Ávoris.
El objetivo ha sido conjugar el atractivo patrimonial y cultural de la ciudad de Salamanca con la riqueza natural e histórico-artística de la provincia, tratando de atraer a quienes buscan disfrutar de ambas cosas cómodamente. Se completa, además, con experiencias lúdicas y gastronómicas de primer nivel en un marco incomparable.
Patrimonio/Cultura, Naturaleza y Enoturismo/Gastronomía han sido los ejes temáticos de estos paquetes turísticos con una duración mínima de cuatro noches (dos en la capital y dos en la provincia), que se comercializaron durante tres meses en la pasada primavera.
Estos paquetes han sido comercializados a través de Marsol y su red minorista con Halcón Viajes, Viajes Ecuador y B travel, con los que trabaja el grupo.
El balance de la iniciativa ha sido muy positivo: los paquetes han sido adquiridos por más de 11.277 personas, generando la venta de 44.291 noches de hotel y una facturación bruta de 4.239.464 €.
El concejal de Turismo ha destacado lo positivo de estos resultados a la vez que ha ensalzado el binomio de éxito que forman capital y provincia. “Si la oferta turística de la capital salmantina es difícil de igualar, si la unimos a la de la provincia, ya es completamente imbatible”, ha señalado. “La mejor forma de complementar una escapada a la capital charra es explorar una provincia en la que además se elaboran y se extraen productos de primera calidad que son la base de las cartas de los magníficos restaurantes que tenemos”, ha afirmado el edil.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, también ha subrayado este tipo de iniciativas conjuntas porque “cuando Salamanca ciudad y Salamanca provincia trabajan de la mano, el resultado es inmejorable. Por separado, ciudad y provincia son destinos perfectos: atractivos, reconocibles, con personalidad propia. Pero cuando se diseñan y se comercializan al unísono, se convierten en una experiencia turística completa, que brinda a nuestros visitantes hacer hasta 52 planes, uno para cada semana del año. Los datos que nos ofrece Ávoris, uno de los grupos turísticos líderes en España, son muy claros y ponen de manifiesto que este paquete funciona”.
Esta campaña ha permitido reforzar la oferta complementaria entre la ciudad y la provincia, favoreciendo una mayor estancia media y una experiencia turística más completa. Los resultados obtenidos confirman el interés del mercado por paquetes integrados y avalan esta estrategia como una herramienta eficaz para impulsar el destino y dinamizar la actividad turística.
El proyecto ha incluido, además, una campaña de comunicación para incentivar y difundir esta acción, con acciones en las principales agencias con las que trabaja Ávoris.
La campaña se difundió durante diez días en las pantallas multimedia de las agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, alcanzando 2.519.421 impresiones y 433.458 visualizaciones. También durante diez días, se publicó un banner en rotación en las webs del grupo (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), con enlace a una página de llegada con la imagen de esta acción, que ha conseguido un total de 2.287 clips. La campaña de anuncios en Facebook e Instagram para maximizar la cobertura digital en redes sociales, desarrollando una estrategia de notoriedad para reforzar el reconocimiento alcanzó 203 clips y 47.265 vistas.
La campaña ha tenido también presencia en B travel; por un lado, con la publicación en la web btravel.com (que cuenta con cerca de 50.000 impresiones a la semana y 200.000 usuarios mensuales), de un banner en rotación y una página de llegada exclusiva de Salamanca. Por otro, con una acción en los perfiles de redes sociales (B travel cuenta con más de 295.000 usuarios en sus redes sociales). Además, en las pantallas de los escaparates de los puntos de venta de B travel, se proyectó un spot en rotación, que ha difundido la imagen y el producto de la campaña.
