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11 de abril de 2012Formación y Empleo

El Ayuntamiento de Salamanca intensifica la atención a personas desempleadas al incrementar en un 38% las nuevas personas usuarias del Centro de Formación y Orientación Laboral

presentacion memoria CEFOL
presentacion memoria CEFOL

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, intensifica su apoyo y seguimiento a personas desempleadas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral al incrementarse en un 38% las personas que pasaron a ser usuarias del Centro de Formación y Orientación Laboral durante el pasado año.
Se incide en la atención prestada a los colectivos con mayores problemas para incorporarse al mercado laboral. En este sentido, 1.531 personas se dieron de alta en este servicio municipal como usuarias del mismo durante el pasado año, de las que 837 pertenecen a colectivos con especiales dificultades de inserción social y laboral. Esta cifra supone un incremento del 38% respecto al año anterior.
El objetivo del Centro de Formación y Orientación Laboral es facilitar la inserción profesional de las personas desempleadas, en general, prestando una atención individualizada y personalizada, y haciendo una discriminación positiva hacia las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, pone en marcha diferentes programas de atención, formación y empleo.
El Ayuntamiento de Salamanca, ofrece a las personas desempleadas cuatro tipos de formación: inicial, ocupacional, formación-empleo y on line. En concreto, el Consistorio salmantino ha impartido 23 acciones formativas en las que han participado más de 300 personas.
En este sentido, ha de explicarse que la formación inicial está destinada a dotar a los usuarios y usuarias, de conocimientos básicos para acceder al mercado laboral, como talleres de habilidades sociales, alfabetización digital, cursos de español para extranjeros, búsqueda activa de empleo, desarrollo de aspectos personales y de entrevista.
La formación ocupacional, por su parte, plantea como objetivo formar a las personas participantes en determinadas profesiones. En estos cursos se combina la teoría y la práctica profesional en empresas de reconocido prestigio. Entre las acciones desarrolladas el pasado año, destacan los cursos de Experto en Logística de Almacenes, de Auxiliar de Caja y Dependiente de Productos Perecederos, de Auxiliar de Pescadería, de Limpieza de Edificios y de Mediación Intercultural.
En el apartado de formación ocupacional también se resalta el desarrollo del Curso de Agente Igualdad de Oportunidades.
En otra vertiente, la formación/empleo trata de formar a personas en profesiones con demanda en el mercado laboral. Dentro de este apartado, destaca los talleres de empleo y las escuelas taller, en los que han participado 62 personas.
A estos cursos se suma la formación on line. Desde la Plataforma de Formación (www.eformacion.aytosalamanca.es) se impartieron dos cursos obre Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
Junto a la formación adaptada a las necesidades de los diferentes colectivos, se destacan también las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA). Su objetivo es facilitar a los desempleados y desempleadas el acceso al mercado laboral a través de información, orientación y asesoramiento laboral; diseño de itinerarios individualizados de inserción laboral; acompañamiento en la búsqueda de empleo y la realización de talleres de búsqueda activa de empleo y entrevista.
El Aula Abierta atendió a más de un millar de personas
Además de la atención a las personas desempleadas a través de formación y orientación laboral, se cuenta con el servicio municipal denominado Aula Abierta como un área de intermediación e interrelación de las demandas de empleo con el tejido empresarial. Entre los servicios prestados destacan la búsqueda de empleo a la carta; la disposición de un ordenador para realizar o modificar currículos y de un teléfono para realizar llamadas a las ofertas de trabajo; información actualizada de la formación y del tejido empresarial; y seguimiento al 100% de los procesos de selección y contratación.
Durante el pasado año, se atendieron a un total de 1.081 personas, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior.
Intermediación con 69 empresas y gestión de 242 contrataciones
Durante 2011, se contactó con 69 empresas, de las que el 93% pertenece al sector Servicios.
En este sentido, el Ayuntamiento ha facilitado el acceso a 242 contratos de trabajo, a pesar de la grave crisis económica que ha ralentizado las contrataciones. La mayoría, el 56%, encontró empleo en el sector privado.
Como resumen final cabe señalar que desde el Centro de Formación y Orientación Laboral se atendió durante el pasado año a 3.083 personas.


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